López Portillo permitía las desapariciones de El Negro Durazo: Cisen

0 1,454

Acustik Noticias

En los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), predecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se destaca la relación amistosa que sostuvo Arturo, El Negro, Durazo Moreno con el expresidente José López Portillo.

El extitular de la Dirección de Policía y Tránsito del entonces departamento del Distrito Federal fue espiado de 1954 a 1985.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en el Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra un informe completo sobre El Negro Durazo que incluye detalles de todos los ámbitos de su vida, tanto en el aspecto político y financiero, como en el personal.

La amistad que tuvo con el exmandatario se constata en varios de los reportes que realizó la DFS.

En un informe sobre su trayectoria se destaca que el puesto al frente de la corporación policiaca de la capital del país que ostentó de 1976 a 1982 lo logró gracias a la buena relación que tenía con López Portillo.

Sus relaciones fueron excelentes hasta que terminó el periodo administrativo del presidente López Portillo”.

El Universal también resalta que en los reportes de la DFS el expresidente aceptó las medidas de ‘desaparecer asaltantes’ que caracterizaron a El Negro Durazo, quien ordenó que se asesinara a todos los ‘asaltabancos’ que llegaran a los separos de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia.

Se hace notar que tales medidas de Durazo Moreno para desaparecer asaltantes fueron aceptadas plenamente por el presidente”.

Otra de las características detalladas de Moreno se registró en el expediente del 18 de marzo de 1954, día que fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo. Un año después, cuando desempeñaba funciones como agente de aduanas, fue acusado de detener y extorsionar a dueños de camiones de pulque.

El Negro Durazo fue relacionado con una mujer que se dedicaba a la trata de personas en el Distrito Federal y al contrabando de drogas y bebidas alcohólicas.

En un informe especial se relató que un día violentó a su esposa, razón por la cual ella se fue a Canadá. Ambos tuvieron relaciones extramaritales; sin embargo, existe un reporte de que Durazo mandó ‘desaparecer’ a un supuesto ‘amante’ de su cónyuge en Zihuatanejo.

Con información de El Universal, Político MX y MSN.

Fotografía tomada de ADN Político.

Comentarios
Cargando...