INE presenta urna electrónica para 2020; exhiben posibles fallas

0 140

Acustik Noticias. La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a los partidos políticos un innovador instrumento para llevar a cabo la reunión de votos que podría utilizarse en 2020; sin embargo, este prototipo de urna presenta fallos en el sistema de seguridad, lo cual la hace propensa a hackeos.

Este aparato ha sido probado en 631 ocasiones, en las que se realizó el proceso de voto como ejemplo para conocer los errores del sistema e implementar mejorías.

La máquina emite una boleta electrónica que puede ser visualizada por medio de una pantalla, misma que presenta los datos de cada uno de los candidatos, a quienes se debe de elegir seleccionando un recuadro que se encuentra en la parte inferior del documento virtual.

Con este sistema se podrá reducir el costo de las millones de boletas que se imprimen en cada uno de los ejercicios de sufragio, además de que se dará un gran avance en materia de procesos de elección, ya que se espera que con este implemento no se lleven a cabo acciones corruptas de compra y venta de votos.

Se espera que para 2020 este procedimiento electoral pueda ser utilizado en el resto del territorio nacional, pues hasta este momento el sistema ha demostrado ‘funcionalidad y eficacia’ afirmó el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez.

Rivera señaló que una de las barreras que impiden el uso de nuevas herramientas en materia política es el miedo y desconfianza a la tecnología, problemas que, manifestó, se deben erradicar, pues en otros países este sistema de voto ya ha sido utilizado y ha traído muchas mejoras al sistema.

Con prudencia y responsabilidad porque el eventual uso de alguna modalidad electrónica para ejercer el voto en territorio nacional, requiere de una reforma legislativa en materia electoral”.

En contraste en 2015, el INE realizó una prueba piloto con la urna; sin embargo, esta no fue favorable, pues el sistema presentó un fallo que borro información del 23 por ciento de las boletas haciéndolas ilegibles, además de que el 50 por ciento se determinaron como extraviadas.

Con información de El Universal, 24 Horas y Excélsior

Fotografía tomada de Mi Morelia

Comentarios
Cargando...