INAI pide a Pemex transparentar importación de gasolina desde Estados Unidos

0 124

Acustik Noticias

En sesión pública del miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la cantidad de barriles de petróleo que se importaron desde Estados Unidos en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte oficial, un particular solicitó a Pemex los documentos donde se detallara la cantidad de gasolina para motor que se compró al país del norte desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta enero de 2019.

Además, requirió un pronóstico de los pedidos que se realizarán durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta fue que la cantidad de barriles desde 2014 a noviembre de 2018 ya es pública y de diciembre de 2018 a enero de 2019 es ‘inexistente’. El particular mostró su inconformidad ante Pemex sobre la falta del pronóstico solicitado, pero recibió los mismos datos.

https://twitter.com/INAImexico/status/1113514161147920385

El sujeto acudió ante el INAI, donde el comisionado Joel Salas Suárez analizó el caso y e informó ante el pleno que la información requerida se encontraba en la documentación oficial expedida por el nuevo gobierno, por lo que ordenó a Pemex modificar la contestación e integrar en el expediente los datos que faltan y que solicitó el particular.

https://twitter.com/INAImexico/status/1113513926065565707

Durante la misma sesión, el INAI solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que facilite los documentos que tiene en su poder sobre los actos de sabotaje en el ducto Tula-Azcapotzalco.

De acuerdo con el instituto, un ciudadano requirió ante la FGR dicha información, pero le respondieron que no tenían los datos y le recomendaron acudir ante las instancias de Pemex.

El mismo comisionado destacó que la FGR tiene la competencia para atender la solicitud, por lo que le ordenó que entregue los datos sobre los problemas que se presentaron en el ducto Tula-Azcapotzalco y que dieron pie para implementar la estrategia contra el huachicoleo por parte del Gobierno Federal.

https://twitter.com/INAImexico/status/1113517547301822466

Con información de El Sol de México, La Jornada y MVS Noticias.

Fotografía tomada de El Big Data.

Comentarios
Cargando...