Imagen de Zapata ha quedado en el mundo entero, arte y cultura: Batres

El presidente del Senado señalo que el caudillo es un icono artístico

0 139

Héctor Meza | Acustik Noticias

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, dijo que la imagen de Emiliano Zapata ha quedado en el arte, la cultura del pueblo mexicano y del mundo entero al inaugurar la exposición pictórica Zapata Vive: 100 años exposición festival cultural en las rejas del Senado de la República en el marco del aniversario luctuoso del revolucionario.

Batres se cuestionó acerca de cuantas veces se le ha pintado a Zapata e inclusive aceptó que él mismo se ha visto en la necesidad de pintarlo, además de recordar la exposición que inauguró el Dávila de ayer en el Senado sobre el caudillo tomando como resultado que ‘es un icono artístico que ha quedado en la cultura plástica de México’.

El presidente del Senado aseguró que la persistencia de memoria de Zapata tiene que ver con su significado encabezando la lucha de los campesinos e indígenas de las comunidades que a principios del siglo XX fueron despojados de sus tierras y lucharon por ellas en la época del Porfiriato.

También recordó que esta fuerza que tiene muchos siglos y proviene de los antecesores de los campesinos indígenas que encabezó Emiliano Zapata ya estaban ahí, ya poseían esas tierras que cultivaban de manera colectiva y con ello ‘se organizó una cultura y visión del mundo, no solo era la fuente del alimento’.

Por último, Batres hizo una remembranza de la conmemoración de la lucha del General Zapata, en donde dejó ver que incluso aquí en la ciudad, a pesar de que no es campo, hay organizaciones urbanas, culturales, instituciones de corte académico que llevan su nombre.

Fotografía: Héctor Meza.

Comentarios
Cargando...