Guillermo del Toro pide a Gobierno Federal responder a médicos residentes

0 40

Acustik Noticias

Guillermo del Toro, cineasta jalisciense, pidió al Gobierno Federal responder a las necesidades primarias de los médicos residentes en todo el país, ya que el lunes iniciarán un paro para exigir el pago retrasado de sus becas.

Del Toro desde su cuenta de Twitter calificó el precedente como grave y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el caso. A falta de respuesta, los residentes de 24 estados del país llevarán a cabo un paro de labores.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) integrada por el personal de 20 dependencias señaló que este lunes entrarán en paro si no se cumple con los pagos adeudados del viernes pasado, así como el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre.

Los médicos informaron a través de un comunicado que durante este lapso no descuidarán la labor asistencial en las áreas críticas de atención en cada una de las sedes, por lo que se limitarán a atender urgencias y hospitalización para dedicarle más tiempo a actividades académicas.

Durante este fin de semana se han sumado más instituciones médicas al movimiento que exige el pago de los servicios, decenas de residentes reciben mensualmente una beca que va de 9 mil 500 a 14 mil pesos según el grado obtenido, las horas de trabajo y sus turnos.

Denunciaron que este pago no les ha sido proporcionado pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años y tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias prolongadas.

En la misma línea demandan el reembolso de un bono de fin de sexenio de tres mil pesos que se les entregó en diciembre pero que a inicios de año les fue descontado.

Con información de Sin Embargo, Twitter y  Excélsior.

Fotografía de Excélsior.

Comentarios
Cargando...