Enrique Alfaro anuncia estrategia contra acoso en torno al movimiento #MeTooMX

0 187

Acustik Noticias

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció desde sus redes sociales el posicionamiento de su administración frente a la violencia que existe contra las mujeres y niñas, específicamente sobre el acoso y hostigamiento de las que laboran en las distintas dependencias del gobierno.

El comunicado oficial que compartió Alfaro es una respuesta a los recientes acontecimientos en torno al Movimiento #MeTooMX.

De acuerdo con el mandatario, la violencia que sufren las mujeres es un problema grave con raíces estructurales y ‘enquistado’ en la sociedad, por lo que se debe trabajar para erradicarla desde casa.

Es momento de reconocer que la mayoría de nosotros hemos sido parte del problema y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ello. Las prácticas violentas hacia las mujeres y las niñas están arraigadas en cada etapa de nuestro crecimiento, a través la educación y la imitación, desde pequeños nos hicieron creer que era normal desde gritarle a una desconocida en la calle nuestras apreciaciones sobre su cuerpo o su persona, hasta hostigar sexualmente a nuestra compañera de trabajo”.

Reconoció que las instituciones de su gobierno no están libres de violencia contra las mujeres que trabajan en ellas y detalló que no se continuará con las prácticas ‘permisivas’ de este problema, sino que se actuará para identificar los casos de injusticia y actuar.

Alfaro puntualizó que la presente administración de Jalisco tendrá cero tolerancia frente al acoso y hostigamiento sexual y laboral en todas las áreas de la estructura gubernamental.

Anunció que para lograr este objetivo se pondrá en marcha la Estrategia contra el Acoso y Hostigamiento sexual/laboral en la Administración Pública Estatal, la cual incluye acciones de corto, mediano y largo plazo para generar espacios seguros para las mujeres.

Detalló que se otorgará apoyo jurídico y psicológico especializado, además de acompañamiento a las denuncias ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh).

También informó que los procesos de investigación del Gobierno del Estado, por medio de la Contraloría del Estado de Jalisco, serán especializados y con perspectivas de derechos humanos y de género.

Generaremos las condiciones para en los casos que resulten, se ejerzan medidas de reparación integral del daño, garantizando medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición”.

Destacó que las personas acusadas de acoso y hostigamiento se tendrán que incorporar a ‘procesos de reeducación’ en el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).

Es de suma importancia que todas las mujeres conozcan de los mecanismos de atención especializada y denuncia así como las diversas formas en las que se expresa el acoso y hostigamiento y que los hombres conozcan las sanciones a las que podrían incurrir en caso de ser generadores de estas conductas, por lo anterior llevaremos a cabo de manera permanente campañas preventivas”.

El gobierno de Jalisco concluye el comunicado recordando a las mujeres que la presente administración dará seguimiento puntual a las denuncias y se asegurará de que se respeten los derechos humanos.

Con información de Reporte Índigo, El Informador y Mural.

Fotografía tomada de Partidero.

Comentarios
Cargando...