En 2018, el nivel de paz se deterioró 4.9% en México: IPM

0 95

Acustik Noticias

En la sexta edición del Índice de Paz México (IPM) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) se detalló que el año 2018 fue el más violento del país y el nivel de paz se deterioró 4.9 por ciento.

De acuerdo con los parámetros del IPM, por tercer año consecutivo la paz de México tiene cierra con tendencia a la baja.

https://twitter.com/IndicedePaz/status/1115645931704213504

Carlos Juárez Cruz, director del programa del IEP, destacó en la presentación del documento en la Ciudad de México que el deterioro que presenta el país se debe principalmente al incremento en la tasa de homicidios, pues en 2018 pasó de haber 24 a 27 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.

Además, Juárez puntualizó que el 69.4 por ciento de los asesinatos ocurrieron con armas de fuego.

Para determinar el nivel de paz del país, dicho centro de investigación utilizó cinco aspectos que alteran la tranquilidad en México: homicidios, delitos con violencia, crímenes con armas de fuego, cárcel sin sentencia y delincuencia organizada.

Por entidad, el nivel de paz tuvo retroceso en 22 estados de México y en diez se observó una mejora.

El director del IEP destacó que la violencia que ocurre en el país tuvo un costo económico elevado, pues en 2018 el impacto de este rubro alcanzó los 5.16 billones de pesos, es decir, el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que para medir el costo directo e indirecto se contemplaron aspectos como la falta de productividad de las personas por miedo.

Además, en el IPM se destacó que la inversión que México da a su sistema de justicia penal es insuficiente porque el 97 por ciento de delitos quedan impunes.

México también es el país que destina menos recursos para la fuerza policial comparado con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de Reporte Índigo, La Jornada y El Economista.

Fotografía tomada de Tele Sur TV.

Comentarios
Cargando...