Diputados analizan que deudores estén menos tiempo en Buró de Crédito

0 222

Acustik Noticias

Jorge Alcibíades García, legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

El objetivo es que el historial de una persona en el buró de crédito permanezca por un periodo no mayor a doce meses y no de 24 como hasta ahora o, en el caso de personas morales, de 72 meses.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se analizará si procede.

El diputado explicó que las sociedades bancarias recopilan y manejan la información de las personas físicas y morales para conocer si alguien es apto para recibir un crédito, pero estar en el historial se ha vuelto un freno para que se les otorgue uno.

Además, argumentó que en varios casos el usuario entra en el buró por un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que de inmediato es reportado como ‘no sujeto de crédito’, a pesar de que haya sufragado sus gastos con regularidad.

Para Alcibíades el tiempo que un sujeto puede permanecer en el historial crediticio es excesivo e inadecuado, además de que no consideró que las personas físicas y morales tengan la misma penalización temporal.

También destacó que estar en el buró atenta contra la posibilidad de tener un nuevo crédito, pues al usuario se le impide obtener tarjetas, préstamos personales, hipotecarios o adquirir un vehículo o bienes, por el hecho de que las instituciones no tienen confianza.

Sobre las personas morales, García puntualizó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que más problemas presentan cuando se les enlista en el historial de deudores ya que representan el mayor número de agentes productivos para el crecimiento y el desarrollo económico de México.

Destacó que el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de este tipo de empresas.

De aprobarse la iniciativa, García destacó que se dará mayor dinamismo a la economía pues habrá empresas con mayor solidez financiera y esto tendrá impactos positivos en los niveles de productividad.

Además, se evitarían fraudes contra los usuarios que buscan desaparecer del buró de crédito.

Reduce CDMX tasas de interés en créditos para microempresas y zonas marginadas

Con información de El Financiero, Político MX y 24 Horas.

Fotografía tomada de Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...