Detienen a candidato presidencial de Guatemala por nexos con el narcotráfico

0 64

Acustik Noticias

Mario Estrada Orellana, candidato presidencial de Guatemala, fue arrestado por autoridades de Estados Unidos al ser acusado de este miércoles en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

De acuerdo con el documento, desde diciembre de 2018 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investigó a varios individuos por intentar solicitar dinero a cárteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada Orellana.

También indicó que durante las negociaciones que se realizaron en Guatemala y Florida este año miembros del grupo incluyendo al candidato presidencial interactuaron con puestos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, considerada una organización internacional de tráfico de drogas en todo el continente americano.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo que la oficina dela agencia en Miami está ‘contenta’ con el arresto de Estrada y además de su presunto cómplice Juan Pablo González Mayorga.

Ambos comparecerán ante un juez federal en la ciudad de Miami, supuestamente Gónzalez Mayorga ayudó al candidato presidencial a llegar a acuerdos con diversos Cárteles con la intención de ganar la presidencia y entre las cosas que prometieron fueron utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Esto lo expuso Geoffrey S. Berman, fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York en un comunicado; además, señaló que ambos intentaron organizar asesinatos de rivales políticos.

La nota oficial del agente de la DEA suscribe que el arresto es el resultado directo de la fuerte asociación con los homólogos guatemaltecos.

Con información de Acuastik Noticias, El Comercio, Estrategias y Negocios.

Fotografía de Prensa Libre.

Comentarios
Cargando...