Coordinadores de Morena en Senado y Diputados respaldan memorándum de AMLO

0 585

Laura Brugés | Acustik Noticias

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, en el Senado, y Mario Delgado, en la Cámara de Diputados, apoyaron el memorándum firmado por el presidente López Obrador porque responde al compromiso de abrogar la reforma educativa del  2013.

En comunicados por aparte, el diputado Delgado Carrillo reconoció que en el memorándum firmado este martes el Ejecutivo Federal representa ‘un esfuerzo para hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con este capítulo de persecución y castigo hacia los maestros del país’.

Emplazó a las diferentes dirigencias magisteriales a llegar a un acuerdo en torno a la reforma educativa, para antes del 30 de abril, que es cuando concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones, a fin de ‘enterrar por completo’ la reforma 2013.

El líder parlamentario expresó:

Los emplazo para que antes del 30 de abril lleguemos a un texto que permita tener la mayoría calificada para reformar la Constitución y que no quede ni una coma de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el senador Monreal Ávila aseveró que no hay contraposición entre las medidas administrativas inmediatas que tomará el Ejecutivo Federal —en uso de sus facultades y atribuciones—, con el proceso de consulta y diálogo legislativo que está en curso en las Cámaras del Congreso.

Asimismo, el senador morenista aseguró que cada uno de los servidores públicos que emanan del movimiento encabezado por el titular del Poder Ejecutivo ‘tenemos muy claro que nuestro deber es la salvaguarda del Estado de derecho y la observancia categórica de la Constitución, y que las reacciones de los opositores solo pretenden eludir su responsabilidad en el fracaso de sus gobiernos y su política educativa’.

Pese a ello, manifestó, es tiempo de dejar de mirar hacia el pasado y construir los acuerdos que deriven en una reforma que materialice la educación que merecen las y los mexicanos, sin que en ello se comprometan los derechos y libertades del magisterio nacional.

Nuestra apuesta es por los derechos humanos, por el diálogo, por las instituciones democráticas y por el Estado de derecho. Que no haya duda de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo estarán a la altura de este compromiso”.

Fotografía con imágenes del Senado de la República y Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...