AMLO critica perspectiva de crecimiento de SHCP y Banxico

Señala que crecerá la economía al 2% este año y para 2020, 3%

0 123

Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras publicar Hacienda sus pronósticos de crecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico por los resultados. Considerando esas perspectivas técnicas como conservadoras, y como -dijo- se quedaron cortas.

De acuerdo con los precriterios 2020, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ayer al Congreso de la Unión, está bajó el crecimiento dejándolo un rango de uno punto uno y dos punto uno (cuando antes estaba en uno punto cinco y dos punto cinco), y previeron que para 2020 el crecimiento será de uno punto cuatro y dos punto cuatro.

Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima en cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, y el año próximo vamos a crecer tres por ciento y apuesto, trato hecho”.

Ayer el Banco de México (Banxico) también publicó su encuesta mensual en la que los economistas del sector privado dan su proyección de crecimiento y fue de 1.56 por ciento del PIB, y 1.82 por ciento para 2020.

Por lo que AMLO criticó ambas proyecciones de los expertos, ya que él esperaba un crecimiento del cuatro por ciento para todo el sexenio, lo cual no era una meta inalcanzable y dadas las circunstancias, le tocó bajar su propia perspectiva de dos por ciento para este año y tres por ciento para 2020.

Si ustedes revisan el documento que presenta Hacienda es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México, yo respeté ese trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad”.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...