Video revela que uno de los 43 normalistas era informante del Ejército

0 373

Acustik Noticias

Este miércoles se reveló la existencia de un video que, supuestamente, comprueba que uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Julio César López Patolzin, era un activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hacía llegar información de las actividades del movimiento normalista a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50.

La grabación data del 29 de septiembre de 2014 y fue hecha pública por el periodista Humberto Padgett en Radio Fórmula. En el video se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de que probablemente su hijo había muerto. Quien le informa es el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Gregorio Espinoza Toledo.

Además, el militar le entrega a la mujer un sobre amarillo y firma lo parece ser un recibo, al mismo tiempo le dice:

Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación […]. Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero”.

De acuerdo con Padgett, en el momento de su desaparición, Julio César no solo estaba en activo en el Ejército, en el que tenía un año de antigüedad, sino que también proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

En el noticiario matutino de Radio Fórmula, el periodista explicó que:

Él era el único [normalista] que tenía un iPhone, que utilizaba por las tardes y noches para poder enviar los informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural”.

infiltrado Sedena normal Ayotzinapa

Por su parte, el titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, dijo el 13 de octubre de 2015 que Julio César era militar en activo al momento del ataque de la policía de Iguala en contra de autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, aclaró que el joven tenía la autorización de estudiar, aunque negó que hubiera sido un informante de la Sedena al interior de la Normal.

Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”.

Hasta ahora, la familia de Julio César ha negado que todavía estuviera en activo al momento de la desaparición.

Horas después de la difusión del video, organizaciones civiles señalaron que es muestra, entre otras cosas, de que la Sedena tiene más información de la que ha reconocido públicamente hasta ahora, y que los militares buscaron infiltrar a jóvenes en la Normal de Ayotzinapa.

A través de un comunicado conjunto, las agrupaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Tlachinollan, Fundar y el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que han acompañado a las familias de los 43 normalistas, externaron que los nuevos datos ‘confirman que las Fuerzas Armadas han ocultado información relevante’.

Para las familias y sus representantes, es innegable que todas las dependencias deben brindar ya, sin pretextos ni dilaciones, toda la información en su poder que sea relevante para el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 estudiantes”.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1105914873165295616

El crimen de Ayotzinapa, que el septiembre próximo cumplirá cinco años, puso bajo la luz pública la colusión de autoridades de Guerrero con el crimen organizado, así como la crisis de derechos humanos que existe en México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una Comisión de la Verdad con la que busca revelar qué fue lo que en verdad ocurrió en 2014 y dónde están los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con información de Regeneración, ADN Político y Revolución 3.0.

Fotografías de ADN Político y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...