Tras investigación del COI, llega a su fin la era Rakhimov en la AIBA

0 66

Acustik TV Redacción | Acustik Noticias

El empresario uzbeko Gafur Rakhimov declinó ayer como presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, AIBA, institución que comanda el box amateur, es decir, el que pertenece a los Juegos Olímpicos.

La decisión fue tomada para no entorpecer la investigación que el Comité Olímpico Internacional, COI, mantiene en su contra y se espera que, con el anuncio, mejore la relación entre la AIBA y el COI.

Los escándalos de corrupción dentro de la AIBA han sido frecuentes en los últimos años.

El uzbeko llegó a la presidencia en sustitución de otro presidente interino, Franco Falcinelli, quién a su vez sustituyó al chino Ching Kuo Wu, acusado de malos manejos dentro de la corporación.

No obstante, el nombre de Rakimov ha sido una molestia más punzante para el COI, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo considera un ‘criminal’  en su país.

Como he dicho anteriormente en numerosas ocasiones, atestiguo y confirmo que las acusaciones en mi contra fueron falsificadas y basadas en mentiras políticamente motivadas. Confío en que la verdad prevalecerá. Sin embargo, siempre he dicho que nunca me pondría por encima del boxeo, y como presidente, tengo el deber de hacer todo lo que esté a mi alcance para servir a nuestro deporte y a nuestros atletas”.

Tras la renuncia del empresario, se espera que entre el martes y jueves de la semana próxima se reúna una comitiva ejecutiva del COI en Lausana, (Suiza) sede de la AIBA, para evaluar si retira las sanciones que pesan sobre ella. Actualmente, el COI, mantiene congelados los fondos que destina anualmente a esa asociación. Sin embargo, el futuro del box en Tokio 2020 es incierto y será hasta junio de este año que se dará a conocer una resolución definitiva por parte del comité.

Fotografía: Diario AS.

Comentarios
Cargando...