Tras filtración de audio, PRD se deslinda de Hugo Estefanía

0 507

Acustik Noticias

Isidoro Bazaldúa, diputado local de Guanajuato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se deslindó a nombre del grupo político de Hugo Estefanía Monroy.

Esto después de que se hiciera público un audio donde Monroy, exalcalde de Cortázar, Guanajuato, tuviera una conversación con Noé Lara, El Puma, integrante del Cártel Santa Rosa de Lima.

En dicha grabación se revela que existen acuerdos entre el grupo criminal y funcionarios del gobierno, entre los que figura el alcalde de San José Iturbide. El Puma le dice al ahora líder local del PRD que tiene todo controlado en la zona e inclusive realiza comentarios sobre los bloqueos que sucedieron hace unos días en las carreteras de Guanajuato.

En rueda de prensa, Bazaldúa mencionó que el partido realizará un análisis de la situación de su militante, pero que los integrantes de la dirigencia conjunta del PRD en el estado no pueden emitir ningún veredicto para desafiliar a Hugo Estefanía porque comete al órgano nacional.

Tenemos un órgano intrapartidario de protocolo de legalidad y ética política y este órgano en su momento tendrá que estudiar el caso y si las autoridades competentes estatales y federales encuentran responsabilidad pues el órgano también debe tomar la determinación, es nacional, el estatal no tiene facultad de expulsar a ningún afiliado”.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue la veracidad del material y, de ser responsable el exalcalde, pide castigarlo conforme a derecho por actos ilícitos.

Nosotros llamamos a que las autoridades estatales y federales si es que cabe pues que abran una carpeta de investigación y si encuentra responsabilidad pues que se sancione, nosotros no vamos a meter las manos al fuego por nadie que pueda lastimar la legalidad, la seguridad y la paz social”.

El diputado informó que hasta el momento no han tenido comunicación con Estefanía Monroy después de que se filtró el audio. Detalló que tuvieron una mesa de trabajo de la Dirección Estatal Extraordinaria del PRD en Guanajuato a la que el inculpado no se presentó a pesar de que había confirmado su asistencia desde la semana pasada.

Bazaldúa concluyó lamentando que el PRD vuelva a tener una crisis que daña mediáticamente al partido pero espera que este problema se resuelva y reiteró que se deslindan de Hugo Estefanía y apoyan la investigación de la FGE.

Con información de Periódico Correo, Zona Franca y Sin Embargo.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Zona Franca y Milenio.

Comentarios
Cargando...