Tras 50 años al servicio de Echeverría, habla el coronel Jorge Nuño

0 125

Acustik Noticias

Este miércoles El Universal publicó una entrevista realizada al coronel de infantería Jorge Nuño Jiménez, quien los últimos 50 años ha estado al servicio del expresidente Luis Echeverría, a quien describió como un hombre lúcido que vive en absoluta serenidad con su familia.

Asimismo, aseguró que el exmandatario por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está satisfecho con el ‘juicio de la historia’ hacia su persona. Además de describirlo como ‘cardenista, juarista y muy nacionalista’, resaltó que no existe rastro alguno de remordimiento o arrepentimiento por los hechos registrados en 1968 y 1971 en contra de estudiantes mexicanos.

Imagen relacionada

Nuño Jiménez dijo que lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 fue un incidente más que año con año le obliga a tomar medidas de seguridad para resguardar la residencia de Echeverría, pues es objeto de diversas protestas.

Con respecto a la orden de aprehensión que se giró en contra del expresidente el 30 de junio de 2006 por los genocidios de 1968 y 1971, el coronel señaló que en todo momento el priista permaneció inquebrantable.

La justicia iba a encontrar su camino recto. Fueron momentos difíciles de elegir el exilio o enfrentar las acusaciones, y fue lo que hizo, con el apoyo providencial del ‘abogado del diablo’, Juan Velásquez”.

Resultado de imagen para jorge nuño luis echeverria

Por otro lado, sostuvo que Luis Echeverría es un caballero:

El [ex]presidente habla con los ojos. En el trato personal es un caballero. Las primeras palabras que me dirigió el primer día fueron: ‘Capitán, ¿sería usted tan amable en ayudarme?’”.

Sobre el día en que el exmandatario recibió una pedrada en Ciudad Universitaria, Jorge Nuño resaltó que estuco al lado de Echeverría y narró que los ánimos estuvieron muy violentos, al grado de haberse escuchado detonaciones.

Hubo momentos en los que dije ‘de aquí no salimos’. Se rompió el orden y algunos cristales, hubo detonaciones. Ahí pudimos haber quedado asfixiados. Un proyectil viene desde afuera y pega en la cabeza del presidente”.

Imagen relacionada

El también ayudante militar, secretario particular y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, Jorge Nuño, recordó a la difunta esposa del expresidente, María Esther Zuno Arce, mujer de carácter fuerte con personalidad de lideresa y apego a la mexicanidad.

Finalmente, el coronel de infanteria contó que la relación de Luis Echeverría con intelectuales fue tensa, especialmente con Carlos Monsiváis, quien era el más crítico; además con los empresarios hubo fricciones, pues parecía no gustarles el modelo de Desarrollo Compartido, ‘les decía que fueron nacionalistas’.

Imagen relacionada

Jorge Nuño Jiménez ha estado al servicio de Luis Echeverría desde el 15 de diciembre de 1970, día y noche, sin vacaciones, en México y en el mundo.

Resultado de imagen para jorge nuño luis echeverria

Con información de El Universal y Político MX.

Fotografías de Notiver, Diario Basta! y Publimetro.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...