Trabajadoras del hogar sufren mayor discriminación social: expertos de la UNAM

0 298

Angélica Toxqui |Acustik Noticias

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2 millones 480 mil 466 personas se dedican al trabajo doméstico, el 90 por ciento son mujeres.

Este es uno de los oficios con mayor índice de discriminación y explotación, aseguran los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las malas condiciones laborales de las empleadas del hogar se ven reflejadas en su salario y en el horario, gran parte de ellas trabajan más de ocho horas al día, incluso, algunas viven en las casas de sus patrones para estar al servicio de ellos las 24 horas del día.

Muchas personas no consideran el trabajo del hogar como una ocupación, sino como parte de las actividades del día a día. Por ello, este es un sector particularmente invisible y estigmatizado.

El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar indicó que, estas son las situaciones que enfrentan las trabajadoras domésticas en México:

  • El 70 por ciento gana menos de dos salarios mínimos.
  • El 30 por ciento recibe menos de un salario mínimo.
  • Ocho de cada 10 no cuentan con seguro social.
  • Ocho de cada 10 no tienen pensión.
  • Siete de cada 10 son indígenas.
  • Siete de cada 10 no tienen prestación formal.
  • Nueve de cada 10 no tiene un contrato escrito.

https://twitter.com/SCJN/status/1103861350999089154

Y finalmente un experto de la UNAM expresó:

Quienes protegen a sus trabajadores domésticos suelen hacerlo de forma particular, pues el Seguro Social, además de los trámites, es muy costoso para el empleador. Para el tipo de salario que se otorga no se puede cumplir fácilmente con las cuotas”.

Película Roma, de Alfonso Cuarón

La última película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, gira en torno a Cleo, quien se desempeña como empleada doméstica en una casa de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Tras el estreno de esta cinta, cientos de mujeres se unieron para crear grupos de apoyo, a través de una cuenta de Facebook llamada Nosotrxs, por ese medio, algunas empleadas del hogar escriben sus vivencias y otras trabajadoras las apoyan para sentirse seguras y seguir adelante.

Nosotrxs es donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos y en el…

Posted by Nosotrxs on Thursday, March 28, 2019

Con información de la UNAM, ADN Político y Noticieros Televisa.

Fotografía tomada de Expansión.

Comentarios
Cargando...