Sentencia de amparo de Javier Duarte desaparece en físico del CJF

0 243

Acustik Noticias

La sentencia de amparo que Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, negó a Javier Duarte desapareció en el expediente físico del exgobernador.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado viernes Javier Duarte presentó un escrito dirigido al juez para explicarle que los abogados de su defensa no encontraron dicho documento en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que solicitaron consultar el amparo en físico pero les informaron que no ‘había sido dictada’.

El escrito fue publicado a finales del mes de febrero pero se retiró del portal el 4 de marzo. Duarte aseguró que la desaparición de este escrito fundamental en su caso lo pone en incertidumbre jurídica y en un estado de ‘indefensión’.

No tenemos certeza de si el error fue que la subieron electrónicamente o el error fue que no la glosaron físicamente. Como no podemos correr ese riesgo, la impugnamos, y lo que esperamos como respuesta es que el juzgado nos diga oficialmente cuál es la resolución o el error”.

El documento que se encuentra perdido es la sentencia del amparo con la que Javier Duarte planea apelar el fallo de nueve años de prisión en su contra.

El exgobernador de Veracruz había impugnado la resolución del jurado que sucedió en septiembre del año pasado a fin de evitar su estancia en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; sin embargo, González García desechó este recurso por considerarlo improcedente y porque antes de su solicitud, Duarte no presentó la revocación del juicio.

El 26 de septiembre de 2018 Duarte se declaró culpable con el fin de que le otorgaran una disminución de la sentencia, tras realizar negociaciones con la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Gracias a la aceptación del exmandatario veracruzano se logró un proceso abreviado. Duarte recibió nueve años de prisión sin que los pueda cumplir bajo ninguna circunstancia en libertad, además de que se le decomisaron 40 propiedades.

Javier Duarte defiende a Karime: mi familia vive austeramente en Londres

Con información de La Silla Rota, Político MX y Sin Embargo.

Fotografía tomada de El Economista.

Comentarios
Cargando...