Senado exhorta a Taibo II a respetar grupos sociales e instituciones

0 112

Acustik Noticias

En el Senado de la República aún se mantienen debates sobre las expresiones que el actual director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, realizó hace tres meses en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de Senadores aprobó un punto de acuerdo en el que se hace un llamado al escritor e historiador, en su calidad de funcionario público, a conducirse con respecto a los diversos grupos sociales e instituciones del país.

Así, la Comisión de Cultura del Senado avaló por unanimidad un dictamen que indica que la Cámara Alta estará atenta al desempeño del funcionario.

A propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el documento solicitaba en su momento al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como titular del FCE.

Asimismo, los senadores priistas señalaron que son expresiones rechazables de parte de cualquier persona, no importa quién las haga y cuáles hayan sido sus credenciales y trayectoria, pues lesionan la dignidad de otras personas y revelan actitudes discriminatorias.

Se indicó que, pese a que no compete al Senado reconsiderar su nombramiento al frente del FCE, sí ‘estima necesario velar por el respeto a las instituciones del Estado mexicano’; sentido por el cual exhortaron al escritor a que actuar con:

Debido respeto tanto para las causas feministas, como para la comunidad LGBT, toda vez que, cualquier ciudadano mexicano que aspire a encabezar una institución pública nacional debe conducirse con un alto sentido de pluralidad y responsabilidad social”.

Finalmente, el documento señala la facultad expresa del presidente de la república para nombrar libremente al titular del FCE, sin embargo, conmina a la persona en que ha recaído esta responsabilidad a que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones del país.

Al respecto, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, manifestó que desconoce el dictamen por lo que solicitó debate y que los promoventes acudan a fundamentar el documento.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, consideró que la propuesta no es ofensiva sino inocua y hoy se conmina a Taibo II a conducirse con propiedad, por lo que dijo: ‘no creo que eso le incomode a nadie debido al antecedente que se dio’.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1106246980949307392

En la FIL 2019, Paco Igancio Taibo II expresó que ‘sea como sea, se las metimos doblada’, en respuesta a las modificaciones legales que realizaron los legisladores de Morena para que estuviera en condiciones de asumir la dirección del FCE, la institución editorial más importante en lengua hispanoamericana.

Con información de El Universal, Quadratín y Político MX.

Fotografía de Publimetro.

Comentarios
Cargando...