Segob, a favor de homologar delito de feminicidio y despenalización del aborto

0 149

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la creación de un Código Penal Único que logre homologar la tipificación de los feminicidios en México y despenalizar el aborto.

Luego de presentar en Palacio Nacional la estrategia denominada Acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México, la exministra de la SCJN señaló la posibilidad de fortalecer jurídicamente sus derechos ante la criminalización por el aborto.

Si en un momento determinado se pudiera tener un Código Penal Único, ahí podría establecerse con la representación popular de la Cámara de Diputados y Senadores, la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar”.

Aunque recordó que en un sistema federal se debe respetar la autonomía de los estados y sus Congresos Locales, la funcionaria explicó que, si el Congreso de la Unión va en camino hacia dicho código, también se avanzaría en la tipificación homologada del feminicidio.

Hoy en día los diversos estados tienen diversos tipos de feminicidio, lo que dificulta encuadrar las características con el tipo penal del feminicidio. Entonces podrían hacerse modificaciones penales importantes para armonizar la legislación y tener tipos penales específicos como el feminicidio, la violencia de género y la despenalización del aborto hasta las doce semanas”.

Para ello, el Ejecutivo podría entregar una propuesta, tal como la realizada para la creación de la Guardia Nacional, donde las legislaturas locales tendrían que avalar dichas reformas.

Actualmente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público para poder autorizar el aborto.

Mientras que otros estados señalan de tres a seis causales para no criminalizar el aborto.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...