Revelan que la CIA pretendía desestabilizar el gobierno de Echeverría en 1975

0 144

Acustik Noticias

Helen Jordan, integrante del Partido Socialista Laborista de Estados Unidos, reveló en un informe para la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del país del norte tenía un plan en 1975 para desestabilizar el gobierno de Luis Echeverría.

De acuerdo con el diario Milenio, se realizó un espionaje de una llamada telefónica entre Jordan y el entonces presidente en abril de 1975 donde se buscaba un encuentro entre ambos donde ella le daría pruebas.

Jordan advirtió que se estaba planeando un golpe militar como el de Chile o por un grupo de derecha al Gobierno mexicano.

Su gobierno podría ser reemplazado con un golpe militar estilo Chile o por un grupo derechista. […] Una operación de desestabilización de la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

A pesar de que entre Jordan y Echeverría había profundas diferencias políticas, la funcionaria estadounidense le dio los detalles de dicho golpe de Estado que estaba planeado por el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, y agentes de la embajada de Estados Unidos.

También le explicó que usarían la estrategia del secuestro: tres miembros de la organización estadounidense serían privados de su libertad y se acusaría al Gobierno de traición.

Milenio detalló que en abril de 1975 en un boletín de prensa se menciona el secuestro de Carlos de Hoyos Pérez, Carlos Méndez Trujillo y Héctor Apolinar, quienes eran dirigentes del Comité Laboral Latinoamericano.

Con información de Político MX, Milenio y Ana Paula Dórica.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Lifeder y El País.

Comentarios
Cargando...