Reportan disturbios en penal de Topo Chico después del traslado de reos

0 236

Acustik Noticias

La mañana de este miércoles 362 reclusos del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, fueron trasladados a otros centros penitenciarios, lo que provocó que familiares se manifestaran por presuntas agresiones que sufrieron los reos por parte de las autoridades.

En los alrededores se registró una fuerte movilización policiaca porque se reportó que al interior de la prisión se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Según El Horizonte, un agente detalló que los disparos eran de salva y escopetas de gas pimienta.

Elementos de la Fuerza Civil resguardaron los accesos y salidas del penal mientras los familiares de los presos se encontraban protestando ya que les prohibieron realizar visitas hasta nuevo aviso.

Denunciaron que las autoridades del penal de Topo Chico se habían negado a dialogar con ellos para aclararles lo ocurrido dentro del penal.

Algunos protestantes aseguraron que los miembros de seguridad de la prisión golpearon a los internos y les cortaron el suministro de servicios como agua y luz eléctrica.

Entre la noche del martes y la madrugada de hoy se implementó un operativo para trasladar a dos centros de reinserción federales a 504 reos localizados en Nuevo León y considerados ‘de alto peligro’.

De manera simultánea, se realizó esta obra en los penales de Monterrey, Apodaca, Escobedo y Cadereyta, donde participaron más de mil 500 miembros de la Fuerza Penitenciaria, la Fuerza Civil y del Ejército.

El asesor penitenciario de Nuevo León, Eduardo Guerrero, explicó que este operativo tiene la función de terminar la delincuencia organizada dentro de las prisiones donde en los últimos años incrementó el cobro de cuotas, homicidios y el ‘autogobierno’.

Detalló que con el traslado a otros penales se garantiza una mejor calidad de vida para los internos que sufrían por las extorsiones.

Todavía hay crimen organizado en el sistema penitenciario y éste es un esfuerzo de reingeniería penitenciaria del gobierno de Nuevo León para recuperar el control y en adelante sean centros de reinserción donde la autoridad mande”.

Con información de La Silla Rota, El Horizonte y Excélsior.

Fotografía tomada de Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...