Proponen que Zacatecas sea considerado ‘santuario del migrante’

0 53

Acustik Noticias

Durante un encuentro sobre migración, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el director de la Casa del Migrante A.C, Héctor Daniel Ayala Talamantes, propuso que la entidad sea considerada ‘santuario del migrante’.

En el evento donde participaron los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, la presidenta de la Cdhez, María de la Luz Domínguez, señaló que el objetivo es ‘hacer una vinculación estratégica entre las autoridades involucradas, para que se respeten los derechos humanos de los migrantes que transiten de manera temporal por Zacatecas, y no sean víctimas de violaciones a derechos humanos’.

Domínguez destacó que el foro de análisis del fenómeno migratorio se efectuó en Zacatecas por ser un estado de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Señaló que las autoridades deben de buscar los mecanismos necesarios para que en el momento que una persona migrante sea detenida o resguardada, se apliquen los estándares internacionales en la materia.

Además, para que se garantice la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, como lo son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores.

Mencionó que las políticas migratorias en el mundo no deben tratar a los migrantes como personas de segunda o tercera categoría, que justifiquen y permitan detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneren sus derechos humanos, mismo que genera desintegración familiar y confrontación entre países, sino políticas migratorias con carácter humanitario.

Al respecto, el cónsul general de la República de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado,  reconoció la sensibilidad de las autoridades de Zacatecas, lo que consideró que le abre la oportunidad para las personas que decidieron salir de su país de origen de forma irregular, y puedan encontrar oportunidades laborales y un ambiente digno para sus familias.

Por su parte, Milton Atil Chinchilla Peraza, cónsul de la República del Salvador, expuso que muchos de los problemas que detectan en la migración, es la documentación de los migrantes, debido a que omiten hacer el registro de los infantes, y al momento de migrar no cuentan con la documentación requerida para poder transitar libremente.

Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul general de la República de Guatemala, resaltó la importancia de esta reunión, que buscará mecanismos y mejorar las acciones que se realizan en el tema de migración, para beneficiar a las personas que transitan por Zacatecas, especialmente en las detenciones y retorno a sus países de origen.

Nota  original de Notimex.

Fotografía: Lado.mx.

Comentarios
Cargando...