Profepa clausura terreno por daño a especies de flores en Chiapas 

0 140

Acustik Noticias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una clausura temporal total en un terreno, ubicado en el Municipio de San Fernando en Chiapas, por ocasionar daños a la flora de la zona.

La medida se tomó debido a que los responsables de realizar excavaciones en dicho lugar no contaban con las autorizaciones debidas en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como parte de las medidas precautorias se aseguró una máquina excavadora y herramientas conforme a la ley, informó la dependencia en un comunicado.

Las acciones se tomaron debido a que los inspectores federales de la Profepa observaron en una visita que en el terreno había bardas perimetrales terminadas y en proceso de construcción, que ocupaban una superficie total de 54.12 metros cuadrados.

Las especies afectadas por estas acciones contra el ambiente fueron bromelias terrestres, palo mulato de la especie (Bursera simaruba), cedro rojo (Cedrela odorata), caulote (Guazuma ulmifolia), palo brasil (Haematoxylum brasiletto), higo amate (Ficus trogonata), pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), mezquite (Prosopis juliflora), nopal (Opuntia ficus), bromelias epífitas de la especie Tillandsia sp y espino o cornezuelo (Acacia cornígera), entre otras especies propias de la selva baja caducifolia.

De las especies afectadas, al menos una, el cedro rojo (Cedrela odorata) se encuentra enlistada en la norma oficial mexicana como especie sujeta a Protección Especial, NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que para evitar un mayor desequilibrio ecológico se realizó la clausura temporal del terreno.

Los responsables de dañar al ambiente con el derribo de especies protegidas son acreedores a una multa económica, de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como ser obligados a llevar a cabo las actividades necesarias de restauración, independientemente de las sanciones penales que puedan resultar.

Nota original de Notimex.

Fotografía:  Periódico Momento.

Comentarios
Cargando...