Popocatépetl continúa en alerta volcánica fase 2: Cenapred

0 57

Acustik Noticias

Después de la explosión del Popocatépetl ocurrida ayer por la noche la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) concluyó que la actividad actual del volcán se encuentra dentro de lo contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Esta tarde se llevó a cabo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la 55° Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl del Sistema Nacional de Protección Civil para analizar la actividad reciente del coloso.

La reunión encabezada por el titular de la CNPC, David León Romero, arrojó que actualmente el volcán, conocido popularmente como Don Goyo, tiene una pluma de vapor de agua y gas, la cual generará ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en lugares cercanos al Popocatépetl.

Luego de la explosión, la Policía Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementaron los sobrevuelos para obtener datos precisos sobre la actividad volcánica, en específico sobre el crecimiento y destrucción del domo de lava número 82.

Los expertos exhortan a la comunidad a respetar los doce kilómetros de restricción alrededor del volcán, así como a permanecer informados a través de las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A la población se le recomienda evitar hacer actividades al aire libre si tiene la necesidad de salir a la intemperie, proteger ojos, nariz y boca; tapar tinacos, depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen.

Además, cubrir aparatos, equipos, maquinaria y automóviles para que no se deterioren, así como evitar conducir el automóvil o incrementar medidas de seguridad ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...