Plantean obligatoriedad de la educación superior en la nueva reforma educativa

0 330

Acustik Noticias

En los últimos días del mes de marzo se plantea la revisión y posible aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre de 2018.

Según el predictamen que se presentó ante los legisladores la semana anterior, una de las propuestas principales del nuevo gobierno es elevar el aspecto de obligatoriedad a la educación superior.

Se establece la obligatoriedad de la educación superior, sujeta al cumplimiento de los requisitos que establezcan las IES, respetando los principios de inclusión, permanencia y continuidad educativas”.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1106940688137109504

Pero, para lograr este cometido se deben realizar modificaciones al artículo 3 de la Constitución Mexicana, ya que en este documento solo se contempla que la educación universal llega al nivel medio superior, es decir, al bachillerato o preparatoria.

Para lograr que todos los jóvenes tengan acceso al nivel educativo, el presidente Andrés Manuel propuso la creación de 100 universidades, además del otorgo de apoyos económicos para evitar la deserción escolar.

El poder ejecutivo federal también propuso la creación del Programa Rechazados Cero que tendrá como principal objetivo otorgar alternativas de estudio a todos los jóvenes.

De igual manera, se pondrá en marcha el Sistema para la Carrera de las y los Maestros para capacitar a los docentes. Así como el fortalecimiento de las actuales escuelas normalistas e instituciones de educación superior que imparten licenciaturas enfocadas a la formación docente.

En el mismo predictamen se consideran otras reformas para integrar la educación inicial y la educación indígena.

La diputada Verónica Juárez Piña destacó que en la discusión de la reforma educativa se tiene contemplado tocar los temas sobre el papel del Estado sobre la educación nacional, el respeto a la autonomía de las universidades y los documentos que han elaborado grupos de académicos y especialistas, así como los hechos por los distintos grupos parlamentarios.

Con información de El Sol de México, El Universal y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de Sexenio.

Comentarios
Cargando...