Piden reconocer el 1 de abril como Día del Barista

0 38

Acustik Noticias

El 1 de abril fue propuesto para reconocer a los especialistas del café como el Día ser Barista en la Ciudad de México.

A través de un exhorto, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos, llamó a reconocer a los profesionales especializados en el café de alta calidad, al señalar que México ocupa el quinto lugar de exportación de granos.

De acuerdo con Manuel García Estrada, director de la Academia de Artes y Ciencias del Café, México es el primer productor mundial de café orgánico y uno de los primeros en cafés ‘Gourmet’.

El día fue propuesto en conmemoración al aniversario luctuoso del barista, tostador y catador Aquiles González Pereyra, quien falleció en 2014 a la edad de 36 años

El café se produce sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República, situados en la parte centro-sur del país: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

De la producción total, el 83 por ciento se exporta y únicamente el diecisiete por ciento restante se destina al mercado doméstico.

A nivel nacional, Chiapas es el primer productor de café con una participación de 34.8 por ciento, Veracruz con 25.2 por ciento, Oaxaca y Puebla con un por ciento, por lo que cuatro estados aportan el 88  por ciento del total nacional.

Tras su aprobación, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como lo establece la ley capitalina.

Fotografía: Ilse Aguilar

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...