No a las estancias infantiles, las Yalitzas sí funcionan: Delegado de Veracruz

0 253

Acustik Noticias

Este miércoles el delegado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, defendió la entrega de recursos económicos directamente a las madres y padres de familia, en lugar de las estancias infantiles. Al hacerlo empleó al cineasta mexicano Alfonso Cuarón como ejemplo, ya que a él le fue muy bien y fue cuidado por una ‘muchacha’.

Al ser cuestionado sobre el Programa de Estancias Infantiles, el funcionario respondió:

Las mujeres pueden optar por la estancia o por un familiar o una persona; tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren sacó hasta un premio Óscar”.

Sin embargo, Huerta Ladrón fue más allá, asegurando que el director de la multipremiada película Roma es un claro ejemplo para confirmar que ‘sí funcionan las Yalitzas’.

La declaración del Delegado Federal generó polémica en redes al considerarla clasista y discriminatoria por referirse de manera despectiva a las trabajadoras domésticas.

Ante las críticas por el recorte de presupuesto a estas dependencias, el Gobierno federal ha sido claro: las estancias infantiles no desaparecerán pero serán manejadas bajo un nuevo esquema.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de México afirmó que las estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional diferente a la pasada.

Apegado a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Gobierno informó que se trabaja en un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Gobiernos estatales.

También precisó que se entregará un subsidio directamente a padres y madres de mil 600 pesos bimestrales por cada niño de entre uno y tres años, y mil 600 pesos bimestrales por cada niño indígena de uno a cuatro años.

Con información de Reporte Índigo, SDP Noticias y Político MX.

Fotografía de e-Consulta Veracruz.

Comentarios
Cargando...