Mujeres exigen al Congreso de Chiapas legalizar el aborto

0 80

Acustik Noticias- En el marco del Día Internacional de la Mujer, manifestantes colocaron una manta color verde afuera del Congreso de Chiapas para pedir la legalización del aborto, exigencia en la que participaron miles de mujeres alrededor de la república.

Pese a decretos antiaborto como el recientemente aprobado en Nuevo León, a través del cual se castiga con prisión a las mujeres que irrumpan un embarazo, diversos grupos se manifestaron en los órganos más importantes de cada uno de los estados, donde exigieron a las autoridades la legalización del aborto

Estados como Hidalgo, Puebla y Nuevo León colgaron mantas en puntos estratégicos de estas entidades, en las cuales se alega el derecho humano de las mujeres sobre su propio cuerpo y la decisión de la maternidad. 

Esto también se llevó a cabo en Chiapas, donde congregaciones feministas instalaron una manta gigantesca afuera del Congreso del estado para implementar la ley proaborto en México; petición que no fue atendida por ningún diputado.

Uno de los motivos de las inconformes para exigir esta reformación se debe al alto número de muertes a causa de prácticas clandestinas.

Chiapas es el segundo estado, seguido de Oaxaca con mayor tasa de embarazos adolescentes, sitio donde la falta de comunicación en temas de ámbito sexual es una determinante de que niñas de entre diez y diecisiete años de edad irrumpan sus estudios o proyectos de vida para ocupar el rol de madre. Las entidades con mayor índice de muerte materna son San Cristóbal de las Casas, Bejucal, Yajalón, Tuxtla Gutiérrez y El Porvenir.

Durante la manifestación, uno de los temas en los que las mujeres ahondaron fue el embarazo por abuso sexual, el cual prevalece en constante debate.

Un artículo publicado durante esta semana por el medio La Jornada señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que México tiene el primer lugar mundial en el delito de abuso sexual infantil, mismo que afecta mayormente a las niñas y es operado, en gran porcentaje, dentro del núcleo familiar.

Con información de Excélsior, La Jornada y Huffpost México

Foto: Excélsior

Comentarios
Cargando...