Marichuy se lanza contra AMLO; exige detener despojo a indígenas

0 383

Acustik Noticias

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI), declaró que la carta de Andrés Manuel López Obrador donde pide al rey de España, Felipe VI, que se disculpe por lo ocurrido durante la Conquista es una simulación.

Lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”.

Marichuy criticó que el Gobierno Federal pretenda ‘engañar’ a los mexicanos con una presunta preocupación por las comunidades indígenas y detalló que en la actualidad continúan realizándose desplazamientos de distintos pueblos étnicos y despojándolos de sus territorios.

La exaspirante a una candidatura presidencial mencionó que la creación de megaproyectos como el Tren Maya no resultará benéfico para los indígenas y aseguró que desde el CNI no dejarán de luchar para preservar las costumbres nativas.

También destacó que buscarán realizar una organización ‘desde abajo’ a fin de oponerse a las iniciativas de obras que plantea la actual administración.

En el estado de Chihuahua prometió que tendrá reuniones con dirigentes de comunidades indígenas de la región para conocer el punto de vista del nuevo gobierno.

Se trata de un recorrido para ver cómo están resistiendo y conocer qué es lo que piensan del nuevo gobierno”.

Refirió que en municipio de Bocoyna, Chihuahua, el problema de la tala de árboles de manera ilegal atenta contra el patrimonio de los indígenas, pues se han presentado casos de represión y despojo.

Marichuy ya se había pronunciado en contra de los megaproyectos federales.

Durante su visita en la Ciudad de México para participar en la tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, declaró en entrevista con Sin Embargo que El Tren Maya, el corredor turístico del Istmo y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, eran la continuación del despojo a los pueblos indígenas.

Todos esos proyectos son la continuación, es el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos”.

Además, criticó las consultas ciudadanas que planteó el Gobierno Federal, pues aseguró que ‘están amañadas’ porque la gente en las comunidades no entiende lo que preguntan y las autoridades se dedican a informar sobre los beneficios pero no las consecuencias negativas.

Megaproyectos de AMLO despojan a indígenas: Marichuy

Con información de Político MX, Proceso y Sin Embargo.

Fotografía tomada de Proceso.

Comentarios
Cargando...