Instan a garantizar seguridad a mujeres en transporte público

0 44

Acustik Noticias

La Comisión de Derechos Humanos capitalina sostuvo que el Estado tiene un papel fundamental para garantizar la seguridad a las mujeres y niñas en sus traslados y viajes en el transporte público, así como en cualquier espacio público.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que la participación social es importante para promover el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la Ciudad de México.

En el transporte público de la capital, detalló, existen formas de violencia sexual que se ejercen de manera cotidiana contra las mujeres, donde se registran delitos de acoso, hostigamiento sexual, violaciones, entre otros.

Indicó que los tocamientos son una de las formas de violencia sexual generalizada, que representa 74.3 por ciento del total de los casos, lo cual explica que 91 por ciento de las mujeres se sientan inseguras en el transporte.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro se han reportado casos de intento de secuestro, ante ello usuarias de redes sociales y organizaciones mapearon al menos 34 intentos de dicho delito a mujeres dentro de las instalaciones o cerca de ellas.

https://twitter.com/sebsstan/status/1104191025311109120

A través de una infografía, la Comisión detalló que uno de los modus operandi identificado sucede cuando hombres se hacen pasar por sus parejas y las violentan para obligarlas a salir de las estaciones o las abordan una vez fuera de ellas.

La Cdhdf señaló que aunque muchas de esas conductas están tipificadas las mujeres no denuncian debido a la falta de atención por parte del personal de seguridad, las presiones que reciben para que desistan de la denuncia mediante la conciliación y la revictimización que enfrentan al ser cuestionadas por su apariencia física, forma de vestir o la veracidad de su declaración.

Nota original de Notimex.

Fotografía: El Poder del Consumidor.

Comentarios
Cargando...