INE pide a partidos políticos regresar recursos sobrantes de campaña

0 115

Acustik Noticias- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández señaló que existen remanentes en los gastos de campaña de diversos partidos políticos, por lo que decretó que deberán ser regresados los recursos que no se utilizaron durante el embate.

Esto de acuerdo con el reporte final de la Unidad Técnica de Fiscalización que se llevó a cabo para analizar los gastos de campaña de la elección federal de 2018.

Según Nacif, este reporte fue decretado por la Sala Superior, misma que ordenó que de encontrarse pendientes en el total del gasto de los partidos políticos y candidatos independientes, se deberá ordenar la devolución del financiamiento público a la brevedad.

Un corte de caja y decir cuáles son los remanentes del financiamiento político a partidos y a los candidatos independientes. La Sala Superior nos ordenó hacer ese cálculo y que cuando ese cálculo fuera positivo, es decir, quedará un remanente, se ordenará la devolución, su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Benito Nacif argumentó que tras el análisis sí fueron detectados diversos sobrantes en las declaraciones de algunos partidos con respecto al total de los recursos destinados, lo cual obligó a su dependencia a solicitar el inmediato reembolso ante la Tesorería de la Federación.

Este acuerdo será presentado el próximo jueves 21 de marzo durante la sesión del Consejo General del INE. En esta reunión se evaluarán las cantidades que se prevén mayores a 16 millones de pesos por partido político y candidato independiente, dando un total de 50 millones aproximadamente.

La suma deberá de ser de todos los partidos poco más de 50 millones de pesos y son los remanentes que rebasen los 500 mil pesos” [sic].

De hacer caso omiso, cada partido será castigado con el descuento del presupuesto estimado durante el año. En caso de los independientes, el monto a deber se convertirá en crédito fiscal, deuda que quedará pendiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de Político, Eje Central y El Economista

Foto: Animal Político

Comentarios
Cargando...