INE aprueba destruir boletas y papelería de los comicios 2018

0 21

Acustik Noticias. Por mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) el material del proceso electoral federal de 2018 será destruido y los restos utilizados en la producción de libros de texto gratuito.

Esta decisión fue tomada por el Consejo General, el cual acordó por unanimidad que esta labor se lleve a cabo en 215 distritos electorales. Entre los documentos a destruir están los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores, además de material archivado del proceso 2017-2018.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, afirmó que este lunes se llevará a cabo un reunión con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para garantizar la cooperación del material reciclado.

Rivera manifestó que esta decisión fue tomada en favor del medio ambiente y además permite que el órgano electoral fortalezca el trabajo interinstitucional.

Es decir, como organismo del Estado coopera siempre que es posible con otros organismos por un beneficio social, y en este caso qué mejor beneficio social que fortalecer la educación pública y gratuita en la que participa la CONALITEG”.

Asimismo el consejero manifestó que es importante continuar con la destrucción de material que ya ha concluido su proceso en vez de mantenerlo archivado, esto con la finalidad de ratificar el principio de certeza que la institución postula.

Tiene el sentido de cumplir con el último acto de un proceso electoral y esencialmente de salvaguardar el principio de certeza, en torno al uso exclusivo de la documentación electoral para las elecciones”.

Por su parte, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, manifestó que el INE continúa con las labores de fortalecimiento de vigilancia durante los procesos electorales.

Otro de los acuerdos a los que el INE llegó fue con respecto a la imposición de multas a partidos donde los candidatos de precampañas no hayan presentado su informe de impuestos a tiempo, destacando principalmente entidades como Puebla y Baja California; los castigos llegan hasta 5.3 millones de pesos.

Con información de INE, El Universal, La Jornada y Express Zacatecas

Foto: Contraparte Informativa

Comentarios
Cargando...