INAI solicita a la SCT dar información sobre costos del Tren Maya

0 122

Acustik Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que haga pública la información sobre la obra del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas presentó una propuesta donde solicita a la dependencia federal ‘buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva’ del proyecto, que fue avalado por el pleno del INAI.

Esto después de que se recibiera una apelación de un ciudadano, quien pidió a la SCT la información concerniente a los costos y estudios de impacto ambiental, mismos que la dependencia negó tener.

El INAI determinó que la SCT, por medio de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, debe publicar la información requerida por el ciudadano, con el fin de garantizar la transparencia de la obra.

Para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto ‘Tren Maya’ y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales”.

El comisionado Salas también declaró que del actual gobierno se espera que los proyectos que se realicen en el sexenio tengan ‘fortalecimiento en la inversión pública’ y que cumpla con los objetivos de la justicia social y respeto a derechos humanos.

El Tren Maya unirá por medio de vías férreas los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que Salas detalló que al involucrar a autoridades locales y federales deben tener la documentación requerida de la obra.

A principios de la semana el INAI ya había solicitado a la SCT y a la Secretaría de Energía (Sener) la información sobre el impacto social, ambiental y económico del Tren Maya; así como el del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Con información de López-Dóriga Digital, Político MX y Quadratín.

Fotografía tomada de Forbes.

Comentarios
Cargando...