Iglesia advierte de 101 casos de pederastia clerical en proceso ministerial

0 23

Acustik Noticias- Tras una reunión orquestada en El Vaticano donde se congregaron cientos de diócesis alrededor del mundo para tratar el tema de la pederastía, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en México se tiene un total de 101 casos de pederastia clerical, lo cuales ya están siendo investigados por las autoridades de cada uno de los sacerdocios involucrados.

Aunque el número de víctimas es desconocido la CEM detalló que durante los últimos nueve años  64 de las 95 diócesis presentaron al menos uno de estos casos de abuso, en los, se estima, que apenas una cuarta parte de los sacerdotes han sido procesados por el Ministerio Público. Así lo dio a conocer el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda.

Son 64 diócesis y 101 casos de sacerdotes con procesos ministerial, que quiere decir que la autoridad eclesiástica, o sea el obispo ya ha acudido al Ministerio Público de acuerdo al procedimiento legal para que la autoridad inicie el procedimiento que debe llevar a cabo”.

La cumbre de obispos en la ciudad del Vaticano presentó el programa Acciones en la Protección de Menores en la Iglesia, el cual pretende establecer esquemas para la erradicación y prevención en de la pederastia al interior de la Iglesia.

En conferencia de prensa, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, mencionó que se está llevando la recolección de datos para contabilizar el número de casos de pederastia en cada una de las diócesis del país, los cuales se dividirán en dos segmentos: los casos de abuso sin denuncia y los procesados.

Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta donde llega el asunto, yo di la noticia de los casos de dimisión del orden Iglesia: hay 101 casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en proceso ministerial clerical, es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil”.

En otro momento, Cabrera López sentenció los hechos y señaló que se va ahondar en estos, pues este tipo de actos amenazan la credibilidad y la espiritualidad de la Iglesia, además argumentó que se trabaja arduamente en la búsqueda de más casos, mismos que rogó que no sean una plaga.

No tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad ojalá y no sea una plaga”.

El presidente de la CEM detalló que cada uno de los sacerdotes señalados por el delito de pederastia quedarán a disposición de las autoridades civiles, removiendo cualquier acción competente por parte de la iglesia.

Con información de Reporte Índigo, Excélsior y El Universal

Foto: Contramuro

Comentarios
Cargando...