Gobierno espió a la familia de Vicente Fox desde 1972

0 664

Acustik Noticias

El expresidente por el Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox fue espiado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1972 al ser considerado una figura de interés. El expediente se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) junto a los de los exmandatarios priistas Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid.

Milenio tuvo acceso al documento que muestra a un joven y embravecido Fox, defendiendo su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato, de una invasión de campesinos.

El primero de cuatro expedientes, titulado ‘Fox Quesada Vicente’, ubicado en la caja 18 del legajo 1, fue elaborado en 2007 pero con fecha del 30 de abril de 1972, firmado por el agente José Luis Camacho y dirigido al entonces titular de la DFS, capitán Luis de la Barreda Moreno; da cuenta del conflicto por posesión de tierras que se desarrollaba en la exhacienda de San Cristóbal, propiedad de la familia Fox.

El agente Camacho describe a Vicente Fox haciendo frente a los invasores que habían entrado a su propiedad el 19 de abril de 1972, ‘poniéndose enfrente del tractor, retándolo a que lo atropellara, ya que no iba a permitir que sembraran en sus terrenos’.

Ninguno de los tractoristas se atrevió a echarle el tractor encima, pero amenazaron que en épocas de cosecha, la misma se la llevarían ellos”.

Resultado de imagen para vicente fox manuel moreno

Con 29 años de edad, Vicente Fox se desempeñaba ya como Director de mercadotecnia de Coca-Cola en México y era considerado una figura de interés para el Estado mexicano. Aunque no realizaba actividades políticas, era seguida su actividad como agricultor y sus contactos con el entonces gobernador de Gunajuato, Manuel Moreno.

Resultado de imagen para vicente fox manuel moreno

En 2001, su primer año como presidente de México, Fox firmó un decreto para transferir al AGN los archivos, expedientes y documentos generados por la DFS y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, que se encontraban bajo custodia y conservación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), anteriores a 1985.

Las versiones públicas de los expedientes, que pueden consultarse en el AGN, comenzaron a elaborarse desde 2007.

Otro informe contendido en la versión pública señala que 35 campesinos de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), encabezados por Isidro Anguiano y Manuel Romero, se habían posicionado a la entrada de la exhacienda e impedían cualquier actividad dentro de los terrenos donde se sembraba espárrago y ya existía una intervención directa en este asunto de parte del Gobierno estatal.

Resultado de imagen para vicente fox joven

El documento titulado ‘Vicente Fox Quesada’, archivado en el Palacio de Lecumberri, señala que:

El C. gobernador del Estado, Lic. Manuel Moreno Moreno manifestó hoy a la familia Fox en una entrevista que tuvieron, que está en la mejor disposición de ayudarlos y les prestará las fuerzas de seguridad pública que deseen, pero estas únicamente estarán a la expectativa, ya que tienen órdenes de no intervenir”.

De acuerdo con los agentes encargados de realizar el expediente, el gobernador aseguró a la familia Fox que:

Estoy en la mejor disposición de ayudarlos y les prestaré las fuerzas de seguridad pública que deseen pero éstas únicamente estarán a la expectativa, ya que tienen órdenes de no intervenir”.

Imagen relacionada

Un tercer informe, con fecha del 19 de junio de 1973, relata el desalojo de 125 ‘paracaidistas’ que tenían ocupado el Rancho San Cristóbal de Vicente Fox. De acuerdo con el informe de la DFS, fue detenido J. Guadalupe Gómez Serna y puesto a disposición del Ministerio Público.

El documento que contiene al final del mismo el nombre, aunque sin rubrica del entonces director de la DFS, Luis de la Barreda Moreno, detalla otros tres casos de invasiones campesinas en Guanajuato, además del ya referido en San Francisco del Rincón. En municipios como Apaseo el Alto intervino incluso personal de la 16a Zona Militar.

Los desalojos en todos los casos fueron llevados a cabo por fuerzas federales y elementos de la Policía Judicial del estado apoyados por corporaciones municipales.

El último de los documentos contenidos en el expediente es una investigación realizada señala que se trata de una investigación realizada ‘en atención a la orden relativa girada por el C. Subsecretario de Gobernación, Señor Fernando Gutiérrez Barrios’.

Resultado de imagen para vicente fox joven

Esta se refiere en primera instancia a la detención de dos personas en el municipio de San Felipe por haber invadido terrenos y también da seguimiento al caso de los detenidos por la invasión a la propiedad de Vicente Fox.

En el documento puede leerse:

En la cárcel municipal de San Francisco del Rincón, Gto., se encuentran detenidos J. Guadalupe Gómez Serna y Abdón Olivares Aguiñaga, a disposición del juez de Primera Instancia de esa ciudad, quien les instruye proceso por el delito de Despojo, consistente en haber invadido terrenos propiedad de Vicente Fox Quesada”.

Con información de El Universal, Milenio y Político MX.

Fotografías de El Sol de México, Unión Guanajuato y Proceso.

Comentarios
Cargando...