Gobierno de España rechaza petición de AMLO; no se disculpa por la Conquista

0 315

Acustik Noticias. Luego de que el presidente de México envió una carta a la nación española en la que solicitó que el rey Felipe VI pidiera disculpas por los agravios cometidos durante la conquista; sin embargo, el gobierno de España rechazó firmemente lo emitido en la misiva, aunque ratificó que la alianza entre ambos países continuará de manera pacífica.

La carta fue enviada el pasado 1 de marzo, el objetivo principal de López Obrador al enviar este comunicado era que luego de que la corona española ofreciera una disculpa sincera a la nación mexicana, ambos países por fin puedan tener una auténtica reconciliación rechazando cualquier tipo de rencor del pasado.

Esto, a raíz de que en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la independencia de México.

Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer porque después de la Colonia hubo el exterminio de los pueblos originarios, entonces tenemos que pedir perdón, que 2021 sea el año de la reconciliación histórica” [sic].

Sin embargo, el Gobierno español dio como respuesta una rotunda negativa y rechazó el contenido de la petición de AMLO ‘con toda firmeza’.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado firmado por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien lamentó que la noticia de la carta se haya hecho pública. El mandatario español declaró que una petición de tal forma no puede ser discutida con argumentos contemporáneos.

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, manifestó el gusto por continuar trabajando en cohesión, lo que señaló debe bastar para que se solidifique la relación entre las naciones.

Continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Con información de Sin Embargo, Político, Acustik Noticias y Efe

Fotografía tomada de Diario 16

Comentarios
Cargando...