Gobierno de Cuauhtémoc Blanco acusa de desvío de recursos a Capella Ibarra

0 100

Acustik Noticias- El Gobierno morelense, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, denunció al excomisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, ante la Auditoría Superior de Fiscalización por el delito de desvío de recursos federales de los Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El pasado 13 de septiembre, Capella Ibarra renunció a su cargo como titular de la Comisión de Seguridad Estatal Pública, situación que señaló fue autorizada en común acuerdo por el entonces gobernador Graco Ramírez. El anuncio fue dado por medio de un live de Facebook.

Quiero informales con sentimientos encontrados en común acuerdo con el gobernador Graco Ramírez, que hemos tomado la determinación de renunciar a esta honrosa de responsabilidad de comisionado estatal de seguridad pública, en la que nos tocó servir a las familias y ciudadanos de esta entidad”.

Según informes oficiales se presume que el delito fue cometido en entre los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018, durante el desarrollo de los Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismos que destinaban recursos para mejorar los cuerpos de seguridad con la implementación de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación.

Este hecho fue descubierto en enero de 2019, momento en que se reabrió la propuesta de reforzar el cuerpo de seguridad ante el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien detectó el hurto y señaló que la cifra ascendía a 27 millones de pesos.

En una investigación a los elementos de protección, se detectó que al menos 400 cuerpos de la Policía Preventiva, de Investigación Criminal y custodios del Servicio Penitenciario, no contaban con este adiestramiento, pero sí tenían un certificado.

El programa tuvo un costo aproximado de 27 millones de pesos, mismos que fueron destinados por el Gobierno Federal al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortaseg.

En la carpeta de investigación también están involucrados Fernando Aldape Salas, exdirector de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos y  Juan Carlos Peniche Payen, excoordinador de Desarrollo y Vinculación.

Con información de El Universal, El Financiero y Político

Foto: Síntesis

Comentarios
Cargando...