FGE de Guanajuato analiza audio de exalcalde y operador de cártel: Diego Sinhue

0 213

Acustik Noticias

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra realizando una investigación tras la difusión del audio donde se presumen nexos entre el exalcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy, y un líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

El mandatario explicó en rueda de prensa que sostuvo una conversación con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien le confirmó sobre la indagatoria para determinar el origen de la grabación y ver la posibilidad de abrir una línea de investigación a partir de este material.

No es que sirva este audio como prueba o no, sino de lo que ahí se desprende, del diálogo, hay muchos temas que se tratan: tema de obra pública, tema de recursos públicos, tema de campaña, es un tema complicado” [sic].

El gobernador también informó que, solicitó a la Auditoría Superior del Estado para revisar las cuentas públicas así como la asignación de recursos para obras públicas en los municipios de Cortázar, Villagrán, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Acámbaro y San José Iturbide.

Estas alcaldías estuvieron involucradas en el audio donde Noé Lara, El Puma, operador del grupo criminal, revela a uno de los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la manera en que se obtienen recursos por medio del desvío de dinero del erario público.

Además, se destaca que con estos fondos obtenidos ilícitamente se podrían financiar candidaturas para las próximas elecciones.

Yo hago un llamado a la Auditoría Superior del Estado que revisen bien el tema de obra pública, sobre todo en estos municipios que se habló en el audio. Hay que estar revisando esta zona y a este grupo criminal y ver a quién se les está asignando la obra, a estas empresas hay que revisarlas” [sic].

Diego Sinhue detalló que impulsará una iniciativa para realizar algunas reformas a la ley electoral a fin de poder salvaguardar a los partidos políticos y a sus candidatos de posibles vínculos con el crimen organizado.

Destacó que es de suma importancia asegurarse que ningún candidato sea delincuente ni que reciban dinero de procedencia ilícita.

A partir de estas sentencias, el gobernador criticó que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos por parte de los órganos electorales porque no resultaría conveniente.

Yo creo que aquellos políticos, no ciudadanos, políticos, diputados, que pretenden, que proponga bajar el financiamiento a los partidos, hay que pensar mal, ¿no será que ya tienen financiamiento de algún grupo criminal?” [sic].

Con información de El Sol de México, Milenio y La Verdad Noticias.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Gobierno de Guanajuato y Periódico AM.

Comentarios
Cargando...