Exoneran del cargo de delincuencia organizada a implicados en caso Tierra Blanca

0 210

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer que un juez federal exoneró del cargo de delincuencia organizada a 21 personas implicadas en el caso de Tierra Blanca ocurrido en 2016.

De acuerdo con las autoridades, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y acusó a estos sujetos por delitos federales como organización criminal y otros; sin embargo, el primero no fue acreditado por el juez federal.

La FGE aclaró que, a pesar de esta dictaminación, los inculpados no obtendrán la libertad ya que hay otro auto de formal prisión en su contra por su participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada.

El órgano local también reiteró el compromiso moral que tienen con los familiares de las víctimas y para lograr justicia en este caso.

El 11 de enero de 2016 José Benitez, Bernardo Benítez, Susana Tapia, José Alfredo González y Mario Arturo Orozco, originarios de Playa Vicente, volvían a su casa después de haber pasado el fin de semana en el puerto de Veracruz.

Cuando pasaron por Tierra Blanca los policías estatales los interceptaron y se los llevaron para entregarlos a un grupo de delincuencia organizada de la zona. Los criminales se los llevaron a un rancho donde los asesinaron. Tras quemar sus cuerpos, tiraron sus cuerpos en un río.

Las autoridades determinaron que a los jóvenes los confundieron con miembros de otro grupo delictivo, pero los vínculos entre la Policía y la delincuencia organizada quedaron evidentes.

El pasado 4 de marzo Cuitláhuac García ofreció una disculpa pública por parte del Gobierno de Veracruz con las víctimas y sus familiares.

Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos. Que quede muy claro. Los cinco eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”.

En el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por los crímenes contra los jóvenes, la administración de Cuitláhuac asumió la responsabilidad institucional de esclarecer el delito.

Esta acción correspondió a la recomendación que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno local y a un dictamen presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con información de Excélsior, Reporte Índigo y La Jornada.

Fotografía tomada de Proceso.

Comentarios
Cargando...