Existe un tercer tráiler refrigerante en el IJCF: Cedhj

0 62

Acustik Noticias

Luego de que en octubre y noviembre de 2018 se desatara la crisis por el deambular de 273 cadáveres sin identificar en dos tráileres refrigerantes, un tercer contenedor con capacidad para 40 cuerpos permanece en el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF).

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj), como parte de sus tareas de observancia, documentó en su informe anual de actividades que en el IJCF se localizaron tres tráileres, el primero que fue destruido el 27 de octubre de 2018, el segundo el 12 de noviembre y un tercero que actualmente está en resguardo en el patio de maniobras, completamente limpio y sanitizado.

Resultado de imagen para tercer trailer ijcf

El coordinador de la segunda visitaduría, Kristyan Felipe Luis Navarro, dijo que esta cámara frigorífica ingresó al Instituto Forense después de la destrucción de la primera, y detalló que fue empleada durante las maniobras que se requerían para identificar los cuerpos amontonados en los otros dos tráileres con el propósito de que fueran reclamados por familiares o inhumados en las criptas que adquirió el Gobierno de Jalisco en turno en el Panteón Guadalajara y en El Salto.

La Cedhj tiene conocimiento de que en el tercer contenedor, actualmente no se resguardan cadáveres. Según Luis Navarro, esta contaba con una mejor trazabilidad, lo cual permitió una identificación más rápida y organización de los cuerpos porque se encontraban ya en charolas metálicas, con sus brazaletes y sus pruebas genéticas.

Aunque nunca se le informó si fue arrendada o adquirida por el Gobierno estatal, ni por qué esta decidió conservarse, pues la Cedhj nunca autorizó la destrucción de los otros dos tráileres, como en su momento lo afirmó el exsecretario de Gobernación de la entidad, Roberto López Lara.

Las cifras de cuerpos almacenados en estos tráileres que informó la administración pasada, aún es algo que deberá corroborar la comisión pues forma parte de una investigación en curso, de la cual a más tardar en tres semanas se presentarán las conclusiones.

Por su parte, el coordinador estratégico de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, confirmó la existencia de este tercer tráiler para almacenamiento de cuerpos de personas son identificar que se adquirió justo en medio de la crisis del IJCF.

Al respecto declaró:

Sí lo hubo. Lo compró la pasada administración en octubre. Fue una adquisición. No voy a decir más, pero lo compró la pasada administración. Ahí lo tenemos. Supuestamente se compró para eso [almacenar cuerpos], se recibió con todos los demás bienes del Instituto. Obviamente no se ha usado para cadáveres, está vacío, está guardado, pero señalo con toda claridad que sí hay un tráiler que fue comprado por la pasada administración el pasado mes de octubre y la actual administración lo recibió con todos los demás bienes propiedad del Instituto” [sic].

Asimismo, dijo desconocer si en algún momento hubo cuerpos en ese vehículo, pero insistió en que de ninguna manera esta administración le dará ese uso: ‘ya veremos si lo vendemos o destruimos porque no es viable que sea utilizado para guardar cadáveres’.

Finalmente, calificó de incomprensible que con el problema en derechos humanos que ya enfrentaba el Instituto Forense, hayan decidido la adquisición de un vehículo más para este fin.

De acuerdo con lo que documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a partir de la mejoría en siete cuartos fríos y la construcción de la cámara frigorífica fija, el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses tendría capacidad para almacenar al mismo tiempo en condiciones adecuadas en sus instalaciones de 370 a 400 cuerpos.

Con información de Quadratín (Jalisco), Jalisco con Noticias y El Informador.

Fotografías de Jalisco con Noticias, Quadratín (Jalisco) y Gobierno de Jalisco.

Comentarios
Cargando...