Exfiscal de Tabasco oculta 13 mil 219 delitos al SESNSP

0 183

Un informe emitido el día de hoy por el Fiscal General del Estado de Tabasco (FGET), Jaime Humberto Lastra Bastar dio a conocer que durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, en el periodo 2012-2018, la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal público ocultó un registro de más de 13 mil delitos cometidos en el estado de Tabasco.

Lastra Bastar emitió un comunicado ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Franco Fabbri Vázquez, a quien le hizo saber que mientras Fernando Valenzuela Pernas, exfiscal de Tabasco, estuvo a cargo del órgano, fueron omitidos 13 mil 219 delitos.

Valenzuela Pernas renunció al cargo el 15 de diciembre de 2018, pese a que le faltaban tres años para concluir su periodo. En una entrevista para el medio Tabasco Hoy, el entonces encargado alegó que dejaría el mandato al frente de la FGET ‘de manera voluntaria’ debido a que había concluido una carrera profesional, incluso alegó que no dejaba nada inconcluso.

Considero que he concluido un ciclo profesional, institucional; las metas de la construcción de la cimentación de la institución están concluidas, al igual que muchos, yo me trazo ciclos en mi vida profesional y ésta es una de ellas, desde diciembre del 2014 se me dio posesión como fiscal general y es este 15 de diciembre donde he considerado que cerremos este ciclo”.

Entonces Fernando Valenzuela admitió estar libre de corrupción y para comprobarlo, aseguró que más de 170 funcionarios habían sido despedidos por este delito en los seis años que estuvo al frente.

 

Hoy Lastra Bastar alegó que estos delitos no fueron agregados al registro de cifras de incidencia delictiva en su lugar se dataron 45 mil 052 delitos, dejando un margen apartado del real de 58 mil 271, que dan un total de 13 mil 219 gravámenes ocultados.

Ante esta situación el Fiscal tabasqueño añadió que mandarán a la SESNSP los datos reales, esperando que el órgano actualice el banco.

Con el propósito de dar certeza, veracidad y consistencia a la información, el titular de la FGE dio instrucciones a la Dirección General de Informática y Estadística para que envíe la información correcta y el SESNSP pueda actualizar sus datos en el apartado referente a Tabasco del año 2018″.

Con  información de Proceso, Político y Hoy Tabasco

Foto: Reforma

Comentarios
Cargando...