Es oficial: estancias infantiles desaparecen y dan paso a nuevo programa

0 2,895

Acustik Noticias

La noche del pasado 28 de febrero la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que sustituirá al Programa de Estancias Infantiles.

En las nuevas disposiciones se estipula que el Gobierno federal entregará el subsidio correspondiente directo a la madre, padre solo o tutor, y ya no a las estancias, como se había hecho hasta antes del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Es oficial: quitan subsidio a estancias infantiles, el apoyo se entregará directo a la madre, padre o tutor

Sin embargo, en los lineamientos publicados no se especifica la forma de pago, ni se enlista entre las obligaciones de los beneficiarios tener una cuenta en un banco, como sí sucede en programas como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Solo se establece en las obligaciones: resguardar, cuidar y proteger el medio de cobro del subsidio.

Las madres, padres o tutores con niños de entre uno y cuatro años a su cargo, recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada uno. Quienes tengan a su cuidado un menor con discapacidad de entre uno y seis años obtendrán un apoyo de 3 mil 600 pesos bimestrales.

También se especifica que los subsidios se darán hasta por un máximo de tres niños o niñas por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Con respecto a vigilar que el dinero otorgado se use para el pago de una estancia infantil, no hay mayor referencia, solo se menciona que los beneficiarios no deberán hacer uso inadecuado o lucrativo del apoyo. Entre las causales de suspensión temporal o definitiva del subsidio no existe ninguna referente a que el menor no esté acudiendo a un centro de cuidado.

Tampoco existe ningún lineamiento en el que se señale que se hará una inspección a las estancias infantiles a las que acudan los hijos e hijas de los beneficiarios del programa.

Resultado de imagen para estancias infantiles

Entre los artículos transitorios se estipula que la Secretaría de Bienestar otorgará a las personas beneficiarias del programa el apoyo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019, la entrega de dicho apoyo se realizará a más tardar el último día hábil del mes de marzo mediante el mecanismo que establezca la dependencia.

Por otro lado, la publicación menciona que las personas que se afiliaron al programa en 2018 en la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil –montar una estancia– y no han cumplido el año calendario prestando los servicios deberán realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) del apoyo inicial que se les otorgó.

Por su parte, quienes lo hicieron hasta hace seis meses tendrán que regresar el 50 por ciento, mientras quienes lo hicieron hace un mes deberán devolver el monto total (100 por ciento).

La población potencial del programa se define como el grupo de madres de quince años y más, sin acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

Finalmente, se dice que se dará prioridad para ser beneficiario a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

Con información de Milenio, Animal Político y Vanguardia.

Fotografías de Milenio, El Economista y Animal Político.

Comentarios
Cargando...