Enfrentamiento agrario deja 3 muertos en zona Mixe de Oaxaca

0 199

Un conflicto entre habitantes de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, en la zona Mixe de Oaxaca, provocó la movilización de unidades de seguridad y paramédicos del estado, tras la balacera que dejó tres muertos, seis desaparecidos y una persona herida, de quien se desconoce la identidad.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este domingo en la región del Bajo Mixe-Choapam, cuando habitantes Nuevo San Antonio, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, arribaron a la zona de San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo, y comenzaron a atacar a los lugareños por una disputa de agraria.

Los representantes de la comisaría de bienes comunales de San Juan Jaltepec, encabezados por Ramón Ángel Molina, señalan que las personas reclamaban la pertenencia de siete mil hectáreas en el Cerro Flor y Cerro Quemado, mismas que fueron invadidas, lo cual provocó que advirtieran del conflicto al Gobierno del estado de Oaxaca.

Sin embargo, el desinterés de las autoridades en el tema provocó que los colindantes de Nuevo San Antonio exigieran las tierras por medio de la violencia y arremetieron con armas de fuego en contra de los habitantes.

Información oficial señala que tres lugareños perdieron la vida y ser más continúan en calidad de desaparecidos y una persona yace en el hospital por un disparo.

Hay un número indeterminado de heridos, exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales y atención por parte de las autoridades agrarias federales y estatales”.

Ante esta situación la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, dio apertura a la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

Con información de La Jornada, Quadratín Oaxaca y Nss Oaxaca

Foto: Oaxaca Día a Día

Comentarios
Cargando...