Empoderamiento, autonomía y libertad política para mujeres en CDMX: Sheinbaum

0 37

Acustik Noticias

El pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración trabaja en la autonomía económica de las mujeres, por lo que se invertirán 200 millones de pesos en apoyos para la conformación de cooperativas y microempresas en la capital del país.

El Universal organizó el evento 103 Mujeres Líderes en el que participó la mandataria. Durante su intervención afirmó que las mujeres profesionistas son un claro ejemplo para que las niñas puedan aspirar a cursar carreras y tengan puestos ‘comúnmente’ considerados para hombres.

Las niñas ven un cambio al no catalogarnos en el hogar o en ciertas profesiones. Ser una científica o ingeniera, o logar un puesto de elección popular genera la posibilidad de que muchas mujeres podamos llegar a estos puestos. En el proyecto de Ciudad no quedan fuera los derechos de las mujeres”.

Asimismo, aseguró que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su gobierno está basado en tres ejes que tienen por objetivo fortalecer los derechos de la mujer: empoderamiento, autonomía y libertad política, ‘para que no nos digan qué pensar’.

En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en la construcción de los 330 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) en los que las mujeres capitalinas podrán aprender diversos oficios, como plomería, jardinería y electricidad.

Es con otros oficios en los que no hemos podido incursionar, y que al terminar estos cursos se dé un capital semilla para la construcción de una cooperativa o una pequeña empresa”.

Por otro lado, recordó que las estancias infantiles del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino serán gratuitas este 2019 y adelantó que se constituirá un sistema de educación inicial a favor de los niños.

En materia de acceso a la justicia, la Jefa de Gobierno reiteró que a partir de este mes, una abogada trabajará en cada Ministerio Público de la Ciudad de México para auxiliar a aquellas mujeres que requieran apoyo.

Finalmente, Claudia Sheinbaum puntualizó la creación de una red de mujeres comunitarias para que las lideresas se vuelval difusoras de sus derechos.

Algunos dicen que el 8 de marzo es para recordar las luchas de las mujeres, pero yo sí quiero felicitar y reconocer a las mujeres valientes”.

Con información de El Universal, Político MX y Zócalo.

Fotografía de La Tribuna.

Comentarios
Cargando...