El servicio secreto de México espió al cineasta español Luis Buñuel

0 275

Acustik Noticias

De acuerdo con datos recopilados en el Archivo General de la Nación (AGN), el servicio secreto del Gobierno de México vigiló varios años a Luis Buñuel por varios años.

En la versión pública de la documentación sobre el cineasta español se detalla que estuvo bajo la lupa de 1954 a 1975. El jefe del grupo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Arturo Durazo Moreno, fue quien le dio mayor importancia al espionaje del artista.

En el expediente se detalla que el 13 de marzo de 1956 Buñuel se encontraba preparando su presentación para una mesa redonda sobre cine en la Ciudad de México. El 9 de octubre de 1056 el mismo Durazo informó sobre su viaje, donde se incluyen nombres y direcciones de otros pasajeros del vuelo.

Buñuel, con domicilio en la calle de Félix Cuevas en Ciudad de México, subirá al avión de KLM que llegó ayer de Ámsterdam”.

La cinta Los Olvidados de Buñuel, estrenada en 1950, fue una de las claves para que su nombre apareciera entre los espiados por el servicio secreto debido a que en la película se refleja la pobreza existente en México.

Otros de los acontecimientos anotados en los archivos de la DFS son: su visita a la Universidad Obrera el 2 de julio de 1959; cuando arribó a México a bordo de un vuelo de Air France el 22 de febrero de 1964; y su participación en la inauguración del Centro de Capacitación Cinematográfica el 29 de agosto de 1975.

La DFS fue creada durante la administración de Miguel Alemán Valdés en 1947, fue una agencia de inteligencia perteneciente al gobierno mexicano y dependiente de la Secretaría de Gobernación. Su principal objetivo era recabar información sobre las actividades de políticos y ciudadanos sospechosos de cometer actos terroristas.

En 1985 este departamento desapareció para dar paso a la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional que en 1989 cambió de nombre a Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Con información de Sin Embargo, ABC Noticias y El Horizonte.

Fotografía tomada de El Heraldo.

Comentarios
Cargando...