Despiden a funcionaria en Veracruz por ser indígena

0 205

Acustik Noticias

Trabajadores que integran el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acusaron que el despido de Guadalupe Tzopitl como jefa del Departamento de Educación Indígena estuvo ligado a concepciones racistas y discriminatorias por asegurar que ‘no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena’.

Explosión en gasera de Veracruz deja un muerto y 8 heridos

Denunciaron los hechos a través de una carta enviada a la organización Plumas Libre quien se encargó de la difundirla en el portal de Sin Embargo. En el escrito se señala que la funcionaria fue destituida de su cargo por el director del organismo, Héctor Amezcua Cardiel, bajo argumentos discriminatorios.

Tzopitl es originaria de una comunidad de Zongolica y habla náhuatl. En su perfil curricular se indica que tiene licenciatura con título y cursa una maestría en Investigación Educativa.

Tras ser avisada de su despido sin razones concretas, Tzopitl buscó entrevistarse con el director general, Héctor Amezcua Cardiel quien la atendió; le indicó que debía dejar el cargo porque su cultura y el lugar de dónde proviene, la imposibilitaban para atender la jefatura del Departamento de Educación Indígena.

CNDH reprueba el comentario del Delegado de Veracruz sobre ‘las Yalitzas’

Héctor Amezcua Cardel argumentó:

 “Tienes que aprender a entender que aquí no nos podemos tratar igual, aquí hay niveles, aquí son primero los jefes, todo lo tienes que manejar con mucho cuidado, aquí hay niveles, a lo mejor por eso te dice la Subdirectora que te falta liderazgo, y por eso no está contenta con tu actuación en esta área porque no supiste respetar su autoridad”.

Con información de El Universal, Milenio y Excélsior.

Imagen tomada de Milenio.

Comentarios
Cargando...