Cuauhtémoc Cárdenas propone reforma fiscal para estabilizar a Pemex

0 430

Acustik Noticias- El excandidato a la presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que antes de construir la refinería propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario considerar la propuesta de una reforma fiscal que regule la situación económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y esta deje de ser la ‘caja de ingresos’ de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dio a conocer el exlíder del PRD durante una conferencia ofrecida en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Frente a cientos de universitarios, Cárdenas Solórzano señaló que para el avance de Pemex es primordial que la petrolera recupere la producción diaria de barriles regulando la cantidad de más de 2 millones por día.

Primero lo más urgente es invertir lo necesario en exploración y explotación, ampliar la posibilidad de extraer petróleo en los campos que tiene el país, para frenar la declinación y luego darle vuelta, empezar a que vuelva a aumentar y en un plazo relativamente razonable que podamos volver a tener al menos dos millones de barriles diarios”.

En este sentido recordó el trabajo realizado en el 2000 cuando México tuvo su etapa más productiva en la producción petrolera, pues la cantidad de barriles al día ascendió a un promedio de tres millones de barriles de crudo, dando como resultado de la primer etapa un millón 700 mil.

Este primer paso, señaló Cuauhtémoc Cárdenas, es necesaria para llevar a cabo la construcción de la refinería, misma que deberá ser visualizada en el sentido de mayor producción y no de infraestructura.

La inversión en una nueva refinería sobre todo, no en la modernización de lo que ya tenemos, sino en la nueva capacidad de refinación, habría que invertir cuando realmente logremos que la producción vuelva a crecer, creo que es en ese momento cuando habrían que empezar las inversiones en refinación”.

Sin embargo, la recuperación de la producción no será lo único a implementar, pues argumentó que es necesario para lograr el crecimiento del país, echar a andar una reforma fiscal, misma que beneficiaría a los diversos proyectos prometidos por López Obrador, entre ellos la creación de universidades y el apoyo en servicios de seguridad social y de salud.

Al mismo tiempo tenemos que pensar en que Pemex no puede seguir siendo manejado por los criterios de la Secretaría de Hacienda, Pemex no puede seguir, si queremos que siga siendo una entidad productiva, no puede seguir operando simplemente como una fuente de recursos fiscales”.

Cárdenas aseguró que para llevar a cabo estas propuestas será necesaria la inversión de al menos 700 mil millones de pesos.

Con información de El Universal, Sin Embargo y El Financiero

Foto: Sin Embargo

Comentarios
Cargando...