Conoce los programas sociales de Calderón y Peña Nieto que AMLO eliminó

0 7,611

Acustik Noticias

En los primeros tres meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han eliminado dieciocho programas sociales que se crearon en los sexenios pasados.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, catorce fueron quitados por completo, seis cambiaron y tres fueron resectorizados.

Cuatro de los programas eliminados pertenecían a la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, subsidio a jóvenes y Empleo Temporal.

En la Secretaría de Salud se quitaron tres: Programa de Desarrollo Comunitario DIFerente, Apoyo para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad y Fortalecimiento de Los Servicios Estatales de Salud.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo la baja de tres programas más: Prevención de Riesgos, Consolidación de Reservas Urbanas y Apoyo a la Vivienda.

Uno de los programas que volvió a tener modificaciones en la administración de López Obrador es Prospera de Enrique Peña Nieto, el cual inició con Carlos Salinas de Gortari con el nombre de Solidaridad. En el sexenio de Ernesto Zedillo cambió a Progresa y con Vicente Fox y Felipe Calderón se llamó Oportunidades.

El Seguro Popular, creado con Vicente Fox, también se eliminó con Andrés Manuel. Será sustituido por un programa federal universal de salud que buscará un mejor acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Además, se quitaron las convocatorias para las organizaciones de la sociedad civil para intervenir con acciones en problemas sociales.

En la Secretaría de Bienestar se añadieron dos programas: Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.

Con información de El Universal, Hora Cero y Tribuna.

Fotografía tomada de Gobierno de México.

Comentarios
Cargando...