Conade de Peña Nieto aumentó el ‘gasto ocioso’ y disminuyó becas a deportistas

0 195

Acustik Noticias

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tuvo un gasto de 387.86 millones de pesos en ‘gasto ocioso’ durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un análisis del diario Sin Embargo, este dinero se destinó a contratos dispensables que representaban una oportunidad de ahorro para la dependencia. La cantidad total equivale a casi el doble de lo que la Conade destinó en becas económicas y educativas para deportistas durante la administración pasada.

Los contratos que pudieron evitarse representan el dieciséis por ciento del total de documentos registrados en CompraNet y representa el 20 por ciento de los gastos de contratación entre 2013 y 2018.

205.3 millones de pesos, que representó el 71 por ciento de los contratos realizados, se destinaron para campañas de difusión, propaganda y síntesis informativas.

67.35 millones de pesos se fueron en vales y monederos de despensa para trabajadores de base de la dependencia mientras que 47.41 millones se gastaron para eventos y banquetes de días festivos y de premiación.

Más de 34 millones se destinaron para viáticos y boletos de transporte (aéreo y terrestre) de excursiones a destinos turísticos del país como Cancún, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

66 contratos reportan gastos en ceremonias distintas, gasolina, cafetería, uniformes deportivos, artículos personalizados como tazas gorras y carteles, cursos de verano y gastos en parques de diversiones de México.

En el periodo evaluado estuvo al frente de la Conade de 2012 a 2015 Jesús Mena Campos, exclavadista mexicano, y de 2015 a 2018 Alfredo Castillo Cervantes, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

El diario Sin Embargo destaca que el 94 por ciento del total de contratos prescindibles fueron otorgados por adjudicación directa y las cinco empresas más beneficiadas económicamente fueron:

  • Internacional e Investment de Toka con 39.14 millones de pesos.
  • Grupo y Editorial Televisa con 23.61 millones de pesos.
  • Grupo Salinas, a través de Estudios Azteca y Televisión Azteca, con 22.64 millones de pesos.
  • Sí Vale México con 18.65 millones de pesos.
  • Efectivales con 16.26 millones de pesos.

Pero, las compañías que tuvieron más firmas de convenios con Conade fueron Transportadora Turística Mar, Rotula y Actidea, y El Universal Compañía Periodística Nacional.

El diario recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló varias veces que estas prácticas en la adquisición de bienes y servicios dañaba la atención a las necesidades de los deportistas mexicanos.

También destaca que mientras se incrementaron los gastos en este tipo de contratos, el presupuesto para las instituciones deportivas disminuyó, pues pasaron de tener 6.39 millones de pesos en 2013 a solo 2.14 en 2018.

La Conade decidió recortar el apoyo económico para los deportistas en todo el país. En 2012 se destinaron 2 mil 688 becas académicas y deportivas mientras que en 2018 fueron mil 547; 42.5 por ciento menos.

Ana Gabriela Guevara, la primera mujer en dirigir la Conade

Con información de Sin Embargo, Forbes y El Contribuyente.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Contribuyente y Tabasco Hoy.

Comentarios
Cargando...