Colima ya cuenta con una comisión de búsqueda de personas desaparecidas

0 400

Acustik Noticias

El Congreso de Colima creo la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas del Estado de Colima, como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

La nueva dependencia que debió haberse creado hace poco más de un año por recomendación de las instancias de derechos humanos, tiene como objetivo impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que entraron en vigor en enero del 2018 establecían que en los estados de la república se deben crear comisiones cuyas operaciones tendrían que iniciar en abril del año pasado.

El órgano tendrá como titular a alguien nombrado por el gobernador del estado y cuya recomendación cuente con la aprobación del secretario General de Gobierno; previamente se debe consultar a la sociedad civil, víctimas y familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones especializadas en el tema.

El Consejo Estatal Ciudadano será una parte fundamental de la dependencia, se trata de abonar con la información que ya tienen los familiares para posibles consultas; sus decisiones serán públicas y en apego a la legislación de transparencia y apego a los datos personales. Estará conformado por familiares, especialistas en desapariciones y servicios forenses y representantes de organizaciones de la sociedad civil así como de Derechos Humanos.

Hasta abril de 2018 había 595 personas desaparecidas en el estado de Colima, según datos del Registro Nacional de personas Extraviadas o Desaparecidas; el fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez informó que el número ha aumentado a 608.

Con información de Político MX, EL Heraldo de México y Diario de Colima.

Imagen tomada de El Express.

 

Comentarios
Cargando...